lunes, 8 de marzo de 2021

Entrevista al Pregonero de nuestro XXV Aniversario, N.H. Diego Gutiérrez Barea.

 


Nuestro hermano Diego Gutiérrez Barea, tendrá la dicha de pregonar el XXV Aniversario de la Juventud Humildad el próximo domingo 14 de marzo, dentro de la Gala conmemorativa. Diego nació un 12 de abril del año del Señor de 2003, siendo hermano de nuestra Hermandad desde ese mismo día. Criado en el seno de una familia cristiana y humildista, su padre Diego, fue presidente y reorganizador del Grupo Joven en 1996. Forma parte del Grupo Joven desde el año 2014, siendo en la actualidad uno de sus tesoreros y encargado de redes sociales. Además, pertenece al grupo de diputados de tramo de nuestra cofradía en la tarde del Jueves Santo.
¿Qué supone para ti ser el pregonero del XXV Aniversario de la Juventud Humidad?
Teniendo en cuenta que para mí, mi Hermandad y en especial mi Grupo Joven es una de las cuatro cosas más importantes que tengo, es un verdadero placer poder dar el pregón de su XXV Aniversario, además me enorgullece la confianza que todos mis compañeros de la Juventud Humildad han depositado en mí.
¿Qué sentiste el pasado mes de octubre cuando se hizo oficial tu nombramiento como pregonero?
El mes de octubre del pasado año me dio, tanto en mi pregón como en mi vida sentimental, una fuerza que me ayudó aún más si cabe a escribir mi Pregón, ya que recibí el apoyo y las felicitaciones de muchísimas personas que me transmitieron que querían escucharlo, y entonces fue ahí cuando me di cuenta que me debía poner a la altura.
¿Cómo se está viviendo en tu familia y amigos el hecho de que seas pregonero?
He de decir que, en un principio, cuando lo comuniqué, ni mi familia ni mis amigos daban crédito a que yo fuese pregonero, pero todos me apoyaron y lo acogieron con gran emoción, hasta el punto de que todos me dieron la mano para lo que me hiciese falta.
Dicen que todos los cofrades tenemos un Pregón ya escrito y guardado en nuestra alma, ¿es este tu caso?
Yo mi alma la tengo llena de vivencias, recuerdos, consejos de personas mayores y un sentimiento muy grande por nuestro Sagrados Titulares, y así es como lo expreso en el Pregón.
¿Quién será tu presentador y por qué?
Mi presentador no es otro nada más y nada menos que mi padre, ya que esta pasión que yo tengo por la Semana Santa, las cofradías y las demás fiestas populares, es él quien me la ha transmitido, y yo no las entendería sin su presencia al lado mía. Además, siendo él el presidente que reorganizó el Grupo joven hace 25 años, ¿Quién mejor, si no él?
¿Cómo vives el ser hijo de uno de los reorganizadores del Grupo Joven?
Para mí eso es un orgullo, que descubrí no hace mucho tiempo, que mi padre sea uno de los que reorganizó una de las cosas que yo más quiero y sin saberlo…
Eso es una cosa de la que yo, aunque no me guste presumir, pero lo valoro mucho y lo llevo muy presente.
¿Qué nos quieres transmitir con tu pregón?
Yo con mi Pregón lo que quiero transmitir es que el Grupo Joven de la Hermandad de la Humildad, ha sido siempre, un Grupo Joven muy fuerte y con mucha personalidad propia, que ha hecho muchas cosas por la Hermandad, que no tiene nada que envidiarle con algunos de la capital, y qué de cierto modo, sea para bien o para mal, se diferencia del resto de grupos jóvenes de Mairena, que yo no digo que sea mejor o peor, pero que tiene una identidad propia que lo caracteriza.
Adelántanos un poco como será tu Pregón.
No puedo decir que no es un Pregón ‘’al uso’’, ya que sigue una estructura tradicional como la de cualquier Pregón, sin embargo, sí puedo decir que es un Pregón bastante peculiar, ya que no se trata de un Pregón de Hermandad o de la Semana Santa, en el que aparte de contar unas vivencias describes como es el Jueves Santo, como es el oficial o como pasan las cofradías por la calle, sino que es un Pregón de un aniversario y además de un Grupo Joven. Entonces es ahí donde se encuentra la dificultad y la peculiaridad del Pregón, en que yo me tengo que basar en 25 años de un Grupo Joven, aunque eso no quiere decir que yo no haga mención del Jueves Santo y de mis Titulares.
¿Crees que es necesaria la figura del Grupo Joven dentro de la Hermandad?
Yo pienso que el Grupo Joven es necesario, porque le da a la Hermandad una imagen juvenil, que hace que nunca envejezca y que le aporta sabia nueva. Por otro lado, este Grupo Joven en concreto, aporta mucha ayuda, organizando la Fiesta Infantil, convivencias entre otras Hermandades, limpiando, no solo la plata, sino también las dependencias de la Casa Hermandad, aparte del gran patrimonio que aporta y la gran labor que hace con las redes sociales, llevando el nombre de ‘’La Humildad’’ por todos lados.
A pocos días para la gran cita, ¿Cómo los estás viviendo?
Cada día que va pasando y escribo algo nuevo me emociono más y tengo más ilusión. Ahora mismo no tengo nervios, aunque creo que me podrán llegar más adelante, pero no es una cosa por la que me deba preocupar.
¿Quiénes no pueden faltar a tu Pregón?
Soy consciente por la limitación del aforo, no podrán venir todos los que me gustaría que viniesen, pero tengo el consuelo d que lo podrán ver en directo a través de las redes sociales de la Hermandad.
Personalmente, me gustaría que viniera mi familia, mi Grupo Joven al completo y personas cofrades que considero como amigos.
Por último, respóndenos a este cuestionario sobre el Jueves Santo:
¿Día o noche?
Me gusta el Jueves Santo de día, de forma que se ve el verdadero esplendor, los colores y tonalidades de los pasos.
¿Rojo o morado?
Desde pequeño he salido de nazareno rojo, aunque no descarto que en el futuro me pudiese vestir alguna vez de morado.
¿Agrupación musical o Banda de música?
Ambos tipos de formaciones musicales me gustan, aunque no puedo decir lo mismo de las Bandas de Cornetas y Tambores.
Una marcha:
“Como tú ninguna “
Un olor:
El olor del azahar de los naranjos agrios de Mairena.
Un lugar:
El mejor lugar para mí como nazareno es, una vez que ya he entrado en la Casa Hermandad, ver a mis Titulares entrar.
Un momento:
Un momento del Jueves Santo para mí es cuando por la mañana salgo de los últimos de la Casa Hermandad y voy con mi padre, mi primo y antes con mi abuelo, a comer al Casino.
Un recuerdo:
En aquellos años en el que mi padre fue Director de la Cofradía y yo era muy pequeño, el me llevaba a ver al Cristo de la Humildad y a la Virgen de los Dolores en la Ermita de San Sebastián.
Un deseo:
Pues como todo cofrade, que esta pandemia acabe y que no haya que esperar mucho tiempo más para que volvamos a ver a las cofradías en la calle.
Muchísimas gracias por atendernos hermano, y que nuestros Sagrados Titulares te bendigan en ese bonito día de tu Pregón. ¡Tuya es la palabra pregonero!