Historia



Los orígenes del Grupo Joven de la Humildad se remontan al Domingo de Resurrección, 15 de abril del año 1.979, fecha en la que se constituye el Grupo Joven como tal. Se convierte así en el Grupo Joven más antiguo de las Hermandades de nuestro pueblo. Su primer proyecto dentro de la Hermandad con motivo de su constitución en la misma, será solicitar a Su Alteza Real, el Rey Felipe VI, por entonces Príncipe de Asturias, para que acepte el nombramiento de Hermano Mayor Honorario de la Hermandad. Nombramiento que es aceptado por la Casa Real el 1 de octubre de 1979 (una copia del documento se puede apreciar en el salón de enseres de la Casa -Hermandad, por lo cual, se le añade el título de Real a nuestra Hermandad.


Poco después, el Grupo Joven colaboró en la adquisición de la nueva candelería para el paso de palio, en el hilo de oro para los bordados de la saya de tisú de plata de la Virgen, y en los doce apóstoles que en su día remataban los varales y que hoy podemos contemplar sobre los respiraderos. 

-Apóstoles del paso de palio de la Señora -

La juventud, siempre ha colaborado de una forma u otra en la vida de la Hermandad, en la limpieza de enseres, montaje de Altares, caseta de feria, construcción de la Casa Hermandad, Velá de Santiago, como miembros de la cuadrilla de costaleros, cuerpo de acólitos, escuadra de armaos...
También ha nutrido de pregoneros a la Hermandad, y como no, ha formado futuros miembros de Junta de Gobierno, cumpliendo así uno de sus principales objetivos.

A principios de los años noventa, se empiezan a organizar una serie de actos navideños como fueron: la Fiesta Infantil de Reyes Magos, un Trofeo de fútbol sala entre los grupos jóvenes maireneros y diversas charlas y mesas redondas. Aquel Grupo Joven disponía de una planta alta de la Casa Hermandad totalmente habilitada para su disfrute con televisión con vídeo, sofás, mesa de pin-pon, biblioteca, etc... Se habilita un bar para los ensayos de los hermanos costaleros que gestiona el Grupo Joven y que se recuperó años más tarde tal y como hoy lo conocemos.

Tras un periodo de inactividad que según las referencias al Grupo Joven en las actas de la Hermandad no fue superior a algunos meses, el Grupo Joven se reorganiza con un grupo totalmente renovado, el 11 de marzo de 1996, siendo Hermano Mayor Antonio Reyes Peña. Es a partir de ahí cuando se recogen actas de todas las reuniones del Grupo Joven, y se constituyen diferentes cargos tales como, presidente, secretario o tesorero. Este y otros cargos, (priostes, vocal de caridad, vocal de cultos, vocal de comunicación), se han mantenido o suprimido según ha tenido a bien  la generación de jóvenes que ha integrado el Grupo Joven. Por aquellos años, se dan los primeros pasos para realizar el Banderín de Juventud bajo diseño de José Ramón Paleteiro, pasos que luego no llegarían a buen puerto. Colaboraban también el montaje del Belén que se comenzó a montar a iniciativa del Grupo de Mujeres de la Hermandad, y que años más tarde pasó a ser de responsabilidad del Grupo Joven hasta nuestros días. Se empiezan a montar los primeros Altares de la Cruz de Mayo en nuestra Casa Hermandad, se realizan  excursiones anuales en verano a diferentes playas andaluzas, campings, Guadalpark, asisten a las invitaciones que otros Grupos Jóvenes le realizan como la Misa de San Juan Evangelista, actos de la Cruz de Mayo, etc.



Es en el año 2001, con una nueva generación de jóvenes, cuando se comienza a celebrar la convivencia de Santiago en el mes de julio que más tarde daría lugar a las Fiestas de Santiago tal y como hoy las conocemos. Dicha convivencia se pudo organizar gracias a que el Grupo Joven solía acudir a los retiros y encuentros para jóvenes organizados por la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías, así como organizarlo en el mes de octubre, y por tanto eran muchas las relaciones con otros Grupos Jóvenes de la capital y provincia. Hoy en día, se asiste con el Banderín de Juventud y sus cuatro varas, o con nuestra presencia, allá donde nos invitan. Organizan el viaje de los jóvenes de la Humildad a la procesión de la Virgen de los Reyes el 15 de agosto en Sevilla, montan los primeros altares de San Bartolomé en nuestra Casa Hermandad, se recupera el montaje Altar del Corpus Christi en el arco de la calle Ancha, la tómbola durante los días de apertura del Belén y realizan por vez primera, la ya tradicional petalá a la Virgen el Jueves Santo en su recogida. Se instala una vitrina de recuerdos, como llaveros, pines, medallas de cuna, estampitas, rosarios, plaquitas de coche y con todo lo necesario para el hermano nazareno y costalero de nuestra Hermandad, durante los días de solicitud y recogida de papeletas de sitio, mañana del Jueves Santo y días de Cultos, siendo una de las principales fuentes de ingresos del Grupo Joven.

-Primer Altar del Corpus montado por nuestro Grupo Joven en el año 2000-

Esta misma generación de jóvenes, consigue realizar el tan ansiado Banderín de Juventud que representa a todos y cada uno de los jóvenes de la Hermandad, que fue bendecido el Viernes de Dolores, 11 de Abril del Año del Señor de la Humildad de 2003, así como la parihuela del paso de palio en el Jueves Santo de 2005.

-Banderín de la Juventud Humildad-

Tras el relevo generacional, se realiza el primer Trofeo de Fútbol Sala de Santiago en Julio, comenzando a asentar las Fiestas de Santiago, y se celebra con éxito en el año 2006 el X Aniversario del Grupo Joven, con un amplio programa de actos como fueron; el concierto del X Aniversario que ofreció la extinta Banda de Cornetas y Tambores "Ntro. Padre Jesús Nazareno" de nuestra localidad en la Casa Hermandad, la exposición de fotos y pasos en miniatura "La Humildad en Imágenes ", en el salón de enseres de la Casa Hermandad, y el hermanamiento durante el Septenario a Nuestra Señora de los Dolores, con el Grupo Joven de la Hermandad de la Borriquita de Mairena del Alcor. Como regalos a la Hermandad por este X Aniversario se realizaron; la corona de plata para nuestra Madre impuesta y bendecida el Viernes de Dolores de 2006, la Medalla de Oro de la Villa de Mairena del Alcor, que este Grupo Joven solicitó al Ayuntamiento y que se le impuso a Nuestra Señora de los Dolores de manos del entonces alcalde, Antonio Casimiro Gavira Moreno, el Viernes de Dolores de 2007, y por último, el Corazón de Oro con los siete puñales en el Triduo Glorioso de septiembre de 2007.


-Cartel del X Aniversario de la Juventud Humildad-

- Bendición e imposición de la corona a nuestra Madre -

El cartel anunciador del X Aniversario, derivaría luego en el cartel anual "Jueves Santo ", que nuestra Juventud viene editando junto a la colaboración de distintas firmas comerciales desde ese mismo año. A su vez, se editaron dos boletines a todo color denominados "Reina y Señora ", sufragados por la Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Mairena del Alcor, uno en 2006 con motivo del X Aniversario, y otro en 2007. En ellos, se recogía toda la actividad del Grupo Joven, así como vivencias de sus componentes, poesías, entrevistas y multitud de fotografías. Este mismo año de 2007, se constituye de manera oficial  la vocalía de caridad del Grupo Joven que viene a recoger todas las actividades enfocadas a los más necesitados que se han venido realizando desde siempre en nuestra Juventud. También se crea la anterior página web oficial del Grupo Joven y que ha servido (ahora en esta ubicación web) hasta hoy, de ventana al mundo para contar en forma de noticias, todas nuestras actividades, proyectos, Cultos, galerías de fotos, etc. Se realiza por primera vez en septiembre la ofrenda de nardos a Nuestra Señora de los Remedios, siendo el Grupo Joven pionero en ello, y un partido de fútbol entre jóvenes y veteranos de la Hermandad, cuyos gastos de la posterior convivencia debía pagar el equipo perdedor.

En el año 2008, se empiezan a potenciar y organizar desde el Grupo Joven una serie de actos en torno al Triduo Glorioso de Nuestra Señora de los Dolores, como el adorno del barrio, la ofrenda floral de los niños a nuestra Madre, la presentación de los niños y la felicitación, a los que en el año 2010 se uniría la ofrenda musical.

-Presentación de los niños a nuestra Madre, Año 2010-

Con otra nueva generación de jóvenes, aunque con bastantes miembros del anterior grupo, el Grupo Joven en 2009, organizó unos actos por el XXV aniversario de la primera Estación de Penitencia desde nuestra Casa Hermandad, que consistieron en una exposición de artesanía cofrade denominada "Antonio Gavira Alba ", en el salón de actos de nuestra Casa Hermandad, y un concierto de la Agrupación Musical "Nuestra Señora de Valme" de Dos Hermanas, en el Teatro Municipal "Calixto Sánchez". También el cartel anunciador del Jueves Santo de ese año se enfocó en torno a dicho aniversario. Es este Grupo Joven el que recupera el Triduo a Santiago que no se realizaba desde finales de los noventa, donde además se le comienza a montar un Altar de Cultos al Santo Patrón de la Juventud Humildad en el Altar Mayor de la Parroquia.

-Exposición "Antonio Gavira Alba", organizada por el XXV Aniversario de la Casa Hermandad-

En el año 2010, se procedió a la sustitución necesaria de los flecos del Banderín de Juventud y restauración de la imagen de San Juan Evangelista que lo preside, y se montó de manera extraordinaria un Altar en la calle Daóiz para recibir al Santísimo en la celebración de la Fiesta Diocesana de las Espigas en nuestra localidad en el mes de junio.

-Cartel de la Vigilia Diocesana de las Espigas , junio de 2010-

En el año 2011, se celebró de manera magistral el XV Aniversario de la reorganización de la Juventud Humildad. Los actos comenzaron con el acto de exaltación del XV Aniversario del Grupo Joven que ofreció nuestro hermano Juan Carlos Navarro Ortega, y que fue presentado por el también hermano nuestro, Mario Navarro Ortega. En este mismo acto, se presentó el cartel del Jueves Santo 2011, y la Agrupación Musical "Nuestra Señora de Valme", ofreció un bello recital de marchas en la puerta de la Casa Hermandad. Además, tal y como se realizó en el concierto del X Aniversario, se invitó a todo aquel hermano de la Hermandad que hubiera formado parte alguna vez de la Juventud Humildad, y se homenajeó a todos y cada uno de los Diputados de Juventud que había tenido el Grupo Joven en esos quince años de vida. El Grupo Joven de la Hermandad del Santísimo Cristo de las Aguas y Nuestra Señora de los Dolores de La Puebla de Cazalla, fue la juventud madrina de este XV Aniversario.

-Cartel del XV Aniversario de la Juventud Humildad-

Relación de Diputados de Juventud desde la reorganización de la Juventud Humildad.
1996-1997: N.H. José Manuel Acosta Alonso.
1997-2000: N.H. Alberto Domínguez Peña.
2000-2001: N.H José Joaquín León Madroñal.
2001-2004:  N.H Antonio Jesús Benítez Navarro.
2004-2008: N.H Agapito Gómez Fernández.
2008-2012: N.H. José María Carrión Carmona.
2012-2014: N.H Domingo José Domínguez Pérez.
2014-2022: N.H. Alberto Domínguez Méndez.
2022-2026: N.H.


-Logotipo Oficial del XV Aniversario de la Juventud Humildad-

 Como regalos a la Hermandad se realizaron; un Niño Jesús Eucarístico con su peana tallada en madera de cedro para la mesa de presidencia de los Cultos, un paño de ambón pintado en oro sobre damasco morado, y el plateado de la aureola y mantolín en damasco azul de Prusia para nuestro patrón Santiago Apóstol. Este mismo año, y como acto destacado del XV Aniversario, miembros de la Juventud Humildad se desplazaron a Madrid en el mes de agosto para participar en las Jornadas Mundiales de la Juventud convocadas por el Papa Benedicto XVI, siendo éste un hecho que marcó un antes y un después en su vida como cristianos.

-Pancarta representativa de nuestra Juventud en la JMJ 2011-

Llega 2013, año del I Centenario de la reorganización de la Hermandad y con él, otra nueva generación de jóvenes, aunque con algunos miembros del Grupo Joven anterior. El Grupo Joven colabora y participa en pleno en todos los actos programados para el Centenario y le es regalado a la Hermandad un juego de cuatro varas con la cruz de Santiago para acompañar al Banderín de Juventud en sus representaciones. En el mes de agosto, se organiza un histórico Camino de Santiago de seis días, que llevó al Grupo Joven a postrarse ante su patrón Santiago en la Catedral de Santiago de Compostela. Se colabora muy especialmente en los adornos de las calles para la salida extraordinaria de Nuestra Señora de los Dolores el 15 de septiembre, para lo que se organizó un grupo denominado "Septiembre Glorioso ", compuesto por miembros de antiguos Grupos Jóvenes de la Hermandad. 

-Salida Extraordinaria de Nuestra Señora de los Dolores, 15 de septiembre de 2013-

En el año 2016, cumplimos nuestro XX Aniversario de nuestra reorganización  en el que realizamos algunos actos para conmemorarlo como fueron, la Misa de apertura del año del XX Aniversario, el Pregón de nuestro XX Aniversario pronunciado por nuestra hermana Eva Pérez Domínguez, a los sones de la  Banda de Cornetas y Tambores "Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder " de Alcalá de Guadaíra en nuestra Casa Hermandad, el cartel conmemorativo pintado por Dña. Inmaculada Díaz Gavira, y la Misa de Acción de Gracias por el X Aniversario del hermanamiento con el Grupo Joven de la Borriquita. El Grupo Joven de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad y Nuestra Señora de los Dolores de Marchena, fue la juventud madrina de este XX Aniversario.

-Pregón del XX Aniversario de la Juventud Humildad-


Por ésta efemérides, regalamos a la Hermandad un nuevo Banderín de Santiago bordado en oro en los talleres de Benítez y Roldan en Carmona, y rematado por una figura de Santiago Apóstol a caballo realizada por el orfebre Agustín Donoso, siendo bendecido en el Solemne Septenario a Nuestra Señora de los Dolores de esa Cuaresma, y cerramos el año en 2017, con la donación de una saya bordada en oro sobre terciopelo burdeos en el mismo taller, para Nuestra Señora de los Dolores, aprovechando las hojas que aún se conservaban de la primera fase del manto bordado que estrenó la Virgen el Jueves Santo de 1985.

-Banderín de Santiago, donado por el XX Aniversario-


- Nueva saya bordada en oro, donada por el XX Aniversario-

El 5 de febrero del año 2017, es fundado el Grupo Infantil "Humildad", cumpliéndose el deseo así de nuestra Juventud que venía trabajando desde bastante tiempo atrás en el proyecto, y naciendo con el firme objetivo de integrar a los niños y niñas de la Hermandad con edades comprendidas entre 3 y 10 años en la vida de la misma, para que en un futuro pasen a formar parte de la Juventud Humildad, a la vez que se les van inculcando desde pequeñitos los valores cristianos y cofrades, aprendiendo de forma lúdica el funcionamiento de la Hermandad. Este grupo es dirigido y coordinado por la Juventud Humildad, quienes les organizamos diferentes actividades recreativas durante el año.

-Niños fundadores del Grupo Infantil "Humildad"-

En el año 2018, al cumplirse el LXXV Aniversario de la bendición de la nueva imagen de Nuestra Señora de los Dolores, la Juventud Humildad le regala una nueva peana de besamanos, realizada en alpaca plateada en los talleres de la orfebrería "Santa María". Realizada en estilo rocalla, cabe destacar la leyenda "Stabat Mater Dolorosa" en su moldura superior, y el "LXXV " incluido en la cartela central superior para conmemorar la efeméride que celebrábamos.

-Nueva peana de besamanos regalada a la Virgen por su LXXV Aniversario-

-Ntra. Sra. de los Dolores presidiendo su Altar de Cultos Gloriosos sobre la nueva peana-

En el año 2021, se celebró el XXV Aniversario de la reorganización del Grupo Joven con un completo programa de actos coordinados por una comisión de componentes antiguos y actuales de la Juventud Humildad, que contó con la Presidencia de Honor de S.M. Felipe VI, y en el que por ejemplo se incluyeron: la Gala del XXV Aniversario el 14 de marzo en el Teatro Municipal "Calixto Sánchez", en el que tuvo lugar la presentación del cartel conmemorativo obra de nuestro hermano y antiguo miembro del grupo, David Gómez López; la presentación del logo conmemorativo, realizado por nuestro hermano Ángel Gómez López; el pregón del XXV Aniversario pronunciado por nuestro hermano Diego Gutiérrez Barea, el reconocimiento a los hermanos reorganizadores del grupo y el homenaje a la Junta Joven de la Hermandad de Jesús, como Juventud Madrina de este aniversario. Durante la celebración de la Gala de nuestro XXV Aniversario, se hizo entrega a representantes de Cáritas Parroquial Mairena por parte de nuestros Diputados de Caridad y de Juventud, de más de 300 kilos de alimentos no perecederos donados por los asistentes a la misma, como obra social de nuestro XXV Aniversario. Una vez terminada la Gala se celebró un almuerzo de confraternidad en salón de celebraciones "La Cabaña".

-Gala del XXV Aniversario de la Juventud Humildad-

A finales del mes de septiembre vio la luz la tercera edición del boletín extraordinario "Reina y Señora", que nuestro Grupo Joven editó con motivo de nuestro XXV Aniversario que estábamos celebrando en ese 2021. Con diseño de nuestro hermano Manuel Alcaide, hace un repaso en forma de testimonios y recuerdos por las diferentes generaciones de jóvenes que han ido pasando por el grupo en todos estos años, ilustrado todo ello por una magnífica selección de fotografías.

-Portada del boletín del XXV Aniversario-

Nuestra Juventud Humildad organizó del 16 al 23 de octubre en nuestra Casa Hermandad, la exposición, " Juventud, Divino Tesoro", un recorrido patrimonial y documental por sus veinticinco años de historia colaboración con el Ayuntamiento de Mairena del Alcor y la Diputación de Sevilla. En ella pudieron contemplarse fotografías para el recuerdo de todos estos años, documentos importantes de su historia, o los enseres más importantes que el grupo ha regalado todos estos años a nuestra Hermandad. El entonces Hermano Mayor Pepe Navarro y el Hermano Mayor de nuestra reorganización, Antonio Reyes Peña, fueron los encargados de cortar la cinta y dar paso a la exposición en su inauguración. En la exposición también estuvieron presentes representantes de la corporación Municipal, de los diferentes grupos jóvenes locales y foráneos, de nuestra Junta de Gobierno, y componentes antiguos y actuales componentes de nuestro Grupo Joven, de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla y usuarios de la Asociación Mairenera de Educación Especial. Una exposición en la que más allá de la calidad de lo expuesto, el verdadero tesoro es la ilusión, el amor, el tiempo, esfuerzo y fe y sentimientos de los más de 250 jóvenes que han pasado por este grupo en todos estos años.

-Exposición "Juventud, Divino Tesoro", celebrada en nuestra Casa Hermandad-

La aportación económica de 6.000 € para la construcción de la nueva caseta de Feria de la Hermandad y una nueva vara y auroeola sobredoradas para Santiago Apóstol, fueron los regalos a la Hermandad por este veinticinco aniversario.

- El Apóstol Santiago con su nueva aureola y vara-

El 10 de junio de 2022, eran aprobados por la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad, uno de nuestros anhelos históricos, los Estatutos de organización y funcionamiento de la Juventud Humildad que regulan como su propio nombre indica, toda su actividad así como de su Grupo Infantil.
Estos estatutos se empezaron a redactar el 2 de noviembre de 2007 por varios miembros de la Juventud Humildad, siendo retomados el 29 de mayo de 2021, y finalmente aprobados por la Juventud Humildad en las reuniones del 6 de noviembre de 2021 y del 21 de enero de 2022, y por la Junta de Gobierno en las reuniones del 15 de marzo, 4 de mayo y 10 de junio de 2022.

                                                       - Estatutos de la Juventud Humildad-


Todo esto es un resumen de la historia de la Juventud Humildad, cuyos objetivos han sido siempre formar a buenos jóvenes cristianos utilizando como medio nuestra Hermandad, formar futuros miembros de Junta de Gobierno que garanticen el  porvenir de la misma, fomentar la devoción de nuestros Sagrados Titulares, y como no, trabajar y colaborar para el enaltecimiento de nuestra Hermandad en todo aquello en lo que esté en nuestra mano o se nos necesite, siempre de un modo especial; divirtiéndonos mientras trabajamos, formando un auténtico grupo de hermanos cristianos donde reina la amistad, teniendo en común el amor y la devoción hacia nuestros Sagrados Titulares.