Proyectos

Han sido muchos los proyectos materiales regalados a la Hermandad durante todos estos años, pero de entre todos ellos, destacamos los que se reflejan a continuación realizados desde la reorganización del Grupo Joven en 1996, por envergadura económica, calidad, y gran esfuerzo realizado para conseguirlos. Como no, realizados todos ellos por el amor que le profesamos a nuestras Sagradas Imágenes, y para mayor gloria y orgullo de nuestra Hermandad de la Humildad. 



Banderín de Juventud  (2003) : Es la insignia que representa a la Juventud de la Hermandad. Bordado por el taller de las hermanas Rama en la localidad de Brenes, bajo diseño de nuestro hermano Andrés Sánchez Moreno, y con asta en alpaca plateada rematada por la cruz de nuestro Patrón Santiago Apóstol en plata de ley, realizada por nuestro hermano Juan Sánchez Vela. La imagen de San Juan Evangelista, Patrón de la Juventud Cofrade, preside el banderín, realizada en madera de cedro, con pluma y aureola de plata, y policromada y estofada en oro fino por nuestro hermano escultor, Manuel Madroñal Isorna. Fue bendecido, (D.m), el Viernes de Dolores del año 2003. En el año 2010, se le sustituyen los flecos de hilo de oro por otros nuevos de canelón que le dan una nueva vistosidad. En 2011, le es restaurada el asta por el orfebre Agustín Donoso. Y por último en el año 2015, se le realiza la funda de plástico transparente e impermeable que lo protege por Toñi Martínez. En el año 2020 le son sustituidos de nuevo los flecos por otros de idéntica factura, y se realiza una adaptación al vástago para que sea desmontable y mejorar así su manejo.



Parihuela del paso de palio (2005): Realizada en madera de pino de flandes en los talleres sevillanos de Manuel Caballero Farfán, debido a la nueva anchura que necesitaba el paso al ser las nuevas bambalinas frontal y trasera más anchas que las anteriores. En la pata delantera izquierda se puede leer la inscripción: "Parihuela donada por la Juventud Humildad, año 2005. En memoria de los costaleros difuntos de la Hermandad".



Corona de Camarín de la Virgen (2006): Corona realizada en plata de ley en el taller de nuestro hermano Juan Sánchez Vela, a semejanza de la antigua corona que poseía la Hermandad desaparecida en los sucesos del 36. Fue regalada por la Juventud Humildad con motivo del X Aniversario de nuestra reorganización, siéndole impuesta a Nuestra Santísima Virgen de los Dolores el Viernes de Dolores, 7 de abril del año 2006. En la base del canasto se puede leer la leyenda: "Los Jóvenes de Humildad con amor a su Reina. Año 2006. X Aniversario ".



Flecos de canutillo de oro para los respiraderos del paso de Palio (2006): Dicho proyecto fue promovido y realizado por el Grupo Joven con donaciones realizadas por un grupo de hermanos. Fueron estrenados el Jueves Santo del año 2006, recuperando así una imagen de los años setenta y ochenta del siglo pasado.


Medalla de oro de la Villa de Mairena del Alcor (2007): Solicitada por la Juventud Humildad al Excelentísimo Ayuntamiento de Mairena del Alcor, que tuvo a bien concederla en el pleno celebrado el dos de enero de 2007, y que le fue impuesta por el entonces Alcalde de la Villa, D. Antonio Casimiro Gavira Moreno en la tarde-noche del 30 de marzo de 2007, Viernes de Dolores.




Corazón de oro con los Siete Dolores (2007):  Realizado en oro de 24 quilates que el Grupo Joven recogió de donaciones de todos los hermanos y devotos que quisieron colaborar con tal proyecto, pagando la Juventud Humildad la mano de obra. Es una joya obra de nuestro hermano Juan Sánchez Vela, que le fue impuesto a Nuestra Señora de los Dolores en sus Cultos Gloriosos de septiembre de 2007.




Niño Jesús Eucarístico y peana (2011) : El niño Jesús en resina policromado y con potencias chapadas en oro para presidir la presidencia en los Cultos de la Hermandad, fue regalado a la Hermandad con motivo del XV Aniversario de la Juventud Humildad junto con la  peana para éste, realizada en madera de cedro por el artista local, Pedro Manuel Benítez Carrión. Posee la imagen varias ropas de nazareno y de diario, realizadas por nuestras hermanas Ángeles de los Santos y Agustina Alba.





Paño de ambón (2011) : Regalado a la Hermandad con motivo del XV Aniversario de la Juventud Humildad, y pintado en oro sobre damasco morado por el artista visueño, Nolasco Alcántara Madroñal en estilo rocalla. Fue estrenado en los Cultos de Cuaresma del Santísimo Cristo de la Humildad del año 2011.


Restauración del nimbo de Santiago Apóstol (2011):Restauración y plateado del nimbo de  Santiago Apóstol en el taller del orfebre Agustín Donoso. Fue estrenado en el Triduo en su honor en julio de 2011.


Mantolín Azul de Prusía para Santiago Apóstol (2011) : Mantolín de tela de damasco de color azul de Prusia con pasamanería dorada donado por la Juventud Humildad. Fue estrenado el 8 de diciembre de 2011, festividad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.


Mantolín de brocado rojo para Santiago Apóstol (2013): Mantolín realizado a partir de la tela que la Juventud Humildad donó en 2011 para las credencias de los Altares de Cultos. Dicho mantolín de brocado en color rojo y amarillo, fue estrenado el día 28 de febrero de 2013, día que nuestra Hermandad cumplía su I Centenario de la reorganización durante la Misa Pontifical presidida por el entonces Obispo Auxiliar de la Archidiócesis de Sevilla, D. Santiago Gómez Sierra.


Juego de cuatro varas para el Banderín de Juventud  (2013) : Realizadas por el orfebre Agustín Donoso, constan de galleta con la cruz de Santiago pudiéndose leer grabada debajo la leyenda, "Grupo Joven", y acompañan escoltando  al Banderín de Juventud en cada representación que realiza con éste la Juventud Humildad. Fueron estrenadas en el Jueves Santo del año 2013, siendo también regalo del Grupo Joven a la Hermandad con motivo del I Centenario de la reorganización que se estaba celebrando ese año. Finalmente, fueron repujadas al completo por su autor en el año 2024.







Túnica de terciopelo burdeos para Santiago Apóstol (2015): Túnica de terciopelo burdeos realizada por nuestra hermana Josefa Guillén Requena. Fue estrenada en el Septenario Solemne a Nuestra Señora de los Dolores en la Cuaresma de 2015.



Túnica de sarga blanca para Santiago Apóstol (2015): Túnica de sarga blanca realizada por nuestra hermana Josefa Guillén Requena. Fue estrenada en el Triduo a nuestro Patrón Santiago Apóstol en julio de 2015.



Banderín de Santiago Apóstol (2016): Donado a la Hermandad con motivo de nuestro XX Aniversario, fue bordado en oro fino de primera calidad sobre tisú de plata en los talleres de Benítez y Roldán de Carmona, combinando técnicas del bordado como el setillo, cartulina, sedas o la hojilla. Con la Cruz de Santiago bordada en sedas rojas como motivo principal, contiene además cuatro orlas en las que nuestro Grupo Joven ha querido dejar reflejados diferentes motivos como son : el "HM"  de nuestro antifaz como símbolo inconfundible de nuestra Hermandad en la orla frontal superior, 1977 como año en que Santiago Apóstol pasa a ser Cotitular de nuestra Hermandad en la frontal inferior, el escudo que la Hermandad tenía por aquellos entonces en la trasera izquierda, y la calabaza y el bastón de peregrino como símbolos del Camino de Santiago en la orla trasera derecha. El paño bordado es anudado al mástil por un lazo con los colores de la bandera de España, símbolo del Patronazgo de Santiago Apóstol en nuestro país, y ribeteado con flecos de canutillo. Una figura de Santiago matamoros a caballo y en actitud de lucha remata el vástago, siendo realizado por el orfebre Agustín Donoso. Fue bendecido el 6 de marzo de 2016, dentro del último día de Septenario Solemne a Nuestra Señora de los Dolores.




Saya bordada en oro para Nuestra Señora de los Dolores (2017): Saya bordada en oro de primera calidad sobre terciopelo burdeos, aprovechando algunos bordados del manto de salida que Nuestra Señora de los Dolores estrenó en el año 1985 y que se encontraba en desuso por su mal estado, y enriquecida a su vez con nuevos bordados. Su diseño se basa en los bordados interiores de nuestro paso de palio, obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1930. La saya ha sido realizada en los talleres de Benítez y Roldán de Carmona, fue donada por el Grupo Joven junto a la colaboración de algunos hermanos y devotos, estrenándose (D.m), el 13 de abril de 2017, Jueves Santo



Peana de besamanos para Nuestra Señora de los Dolores (2018): Realizada y diseñada en estilo rocalla en los talleres de Orfebrería "Santa María" en alpaca plateada, con motivo del LXXV Aniversario de la bendición de Nuestra Madre cuya efemérides queda reflejada en una pequeña cartela central. La leyenda "Stabat Mater Dolorosa", rodea la moldura superior de la misma. Fue estrenada en el Triduo Glorioso de septiembre de ese mismo año.

 



Juego de cíngulos para Santiago Apóstol (2019):  Juego de dos cíngulos en hilo de oro e hilo oro y burdeos que fueron estrenados en la Función en honor a nuestro Patrón Santiago Apóstol de 2019.




Barra de la nueva caseta de Feria (2022): Durante los dos años que duró la construcción de la nueva caseta de Feria de la Hermandad, fueron varias las aportaciones económicas que se realizaron gracias al trabajo de los miembros del Grupo Joven. Todo ello se vio reflejado, entre otras cosas, en la donación de la barra de la caseta que ha donado íntegramente la Juventud Humildad, como así lo recoge uno de los azulejos inferiores de ésta.



Aureola y vara para Santiago Apóstol (2022): La aureola de grandes calados, nos muestra en el centro la cruz de Santiago como motivo principal, mientras que el cetro se inspira claramente en el que porta la imagen de Santiago de Compostela.
Fueron realizados por el orfebre Agustín Donoso y donados por la Juventud Humildad junto a un extenso grupo de hermanos con motivo del veinticinco aniversario del Grupo Joven que se celebró en 2021.



Faroles de librea (2023): Realizados y diseñados por el orfebre Agustín Donoso en alpaca plateada en el año 2023, acompañan cada Jueves Santo a la Cruz Capitular portado por dos servidores de librea. Igualmente hacen lo propio a Nuestra Señora de los Dolores cada Viernes de Dolores en su Vía Crucis Parroquial por las calles de la feligresía y posterior traslado a la Casa Hermandad.



Reposteros y colgaduras (2023): Con el fin de seguir aumentando el patrimonio litúrgico de nuestra Hermandad para sus Cultos anuales, fueron realizados estos reposteros y colgaduras estrenados en el Triduo Glorioso a Nuestra Señora de los Dolores del año 2023.