Fiestas de Santiago

La Juventud Humildad viene encargándose desde hace décadas, de la realización de las Fiestas y Cultos en honor a su Santo Patrón y Cotitular de la Hermandad, Santiago Apóstol trabajando en la medida de lo posible por el aumento de su devoción, así como en la solemnidad de su Función, y éxito de las Fiestas en su honor que a continuación detallamos. 

-Santiago Apóstol Patrón de la Juventud Humildad y España-

Santiago Apóstol: Imagen de cuerpo entero para vestir realizado en madera de cedro por nuestro hermano e insigne escultor, D. Antonio Gavira Alba (q.e.p.d.), en el año 2008, que viene a sustituir a la realizada por el mismo autor en el año 1977.Con la cabeza levemente girada hacia la derecha, mirando a la Cruz de plata que porta en esa misma mano, mientras que en la izquierda porta un pergamino. Posee la imagen seis túnicas de vestir (tela roja, tela blanca, terciopelo morado, terciopelo burdeos, terciopelo azul y sarga blanca) que se alternan con sietes mantolines, (rojo, azul de prusia, rojo con brocados, dos blancos, beige y verde), y tres cíngulos, (dos de hilo de oro y uno de hilo de oro y burdeos), con la que es ataviada durante el año. Fue solemnemente bendecida el 25 de julio del Año del Señor de la Humildad de 2008 en la Función que la Hermandad celebra en su honor, por el entonces Vicario Parroquial, Don Francisco Javier Ojeda Flórez. Santiago Apóstol es Cotitular de la Hermandad desde el año 1977, así como patrón de la Juventud Humildad desde su fundación. Además, nuestra Hermandad es miembro de la Archicofradía Universal de Santiago desde el 30 de diciembre del año 2011.

           
-La Juventud Humildad el día de la bendición de la nueva Imagen de Santiago Apóstol-

Función al Apóstol Santiago: El acto que da sentido a todos los demás, tiene lugar como marcan nuestras Reglas el día 25 de julio al atardecer en nuestra Iglesia Parroquial, en la que nuestra Juventud Humildad además de instalarle un majestuoso Altar de Cultos a su Patrón, se hace cargo de las lecturas, moniciones, peticiones y rezo del  Santo Rosario. En ella se realiza también el envió de los peregrinos que participen  ese año en el Camino de Santiago organizado por la Hermandad, teniendo una participación activa dentro de la Eucaristía y recibiendo la bendición y concha del peregrino.

- Altar de Cultos presidido por  Santiago Apóstol  -

Encuentro de Grupos Jóvenes de Hermandades : Celebrado desde el año 2001, ha cambiado con asiduidad de formato, incluyéndose dentro de éste, mesas redondas, charlas de formación, retiros, visitas turísticas por Mairena, proyección del dvd del Jueves Santo del año correspondiente, proyección de documentales sobre la Semana Santa de Mairena, almuerzos, cenas, concursos de cultura cofrade, la Función a Santiago Apóstol... Numerosos grupos jóvenes nos han visitado y lo siguen haciendo durante todos estos años de encuentro. procedentes en su mayoría de nuestro pueblo, aunque no han faltado nunca los grupos jóvenes foráneos venidos de localidades tan dispares como  Marchena, Montequinto, Sevilla, Camas, Osuna, El Viso del Alcor, Alcalá de Guadaíra, La Puebla de Cazalla, Estepa, Paradas, Los Rosales, Tocina, La Roda de Andalucía, Carmona, Benacazón, Mairena del Aljarafe, Gelves, entre otros.


-XIX Encuentro de Grupos Jóvenes, julio de 2023-


Trofeo de Fútbol Sala entre Grupos Jóvenes "Dulce Nombre de María y Santiago Apóstol": En el año 2005 fue recuperado este Trofeo que hasta mediados de los noventa nuestra Juventud Humildad organizaba en fechas navideñas, celebrándose hasta el año 2016, cuando la Juventud Humildad decide realizar un parón que sirva para renovar ideas de cara a futuras ediciones. Se disputaba en el Pabellón Municipal de Deportes "Miguel Ángel Gómez Campuzano", donde los equipos de los Grupos Jóvenes de Mairena y a veces algún que otro invitado de fuera, medían durante dos días sus fuerzas deportivamente hablando, en un ambiente de cordialidad y de Hermandad.

-Equipo de fútbol de la Juventud Humildad en el Trofeo 2016 -

 Relación de Campeones del Trofeo :
 Año 2005:Jóvenes de Vera-Cruz.
 Año 2006:Grupo Joven de la Borriquita.
 Año 2007:Hermandad Sacramental.
 Año 2008:Hermandad Sacramental.
 Año 2009:Grupo Joven de la Borriquita.
 Año 2010: Jóvenes de Soledad .
 Año 2011:Jóvenes Cautivo.
Año 2012:No hubo Trofeo.
 Año 2013:Grupo Joven de la Borriquita.
Año 2014:Juventud Humildad .
Año 2015:Juventud Humildad.
Año 2016:Grupo Joven de la Borriquita.

-Juventud Humildad, campeones del Trofeo del año 2015-

Camino de Santiago: Con motivo del Año del Centenario de la reorganización de nuestra Hermandad ,nuestra Juventud Humildad organizó una peregrinación a Santiago de Compostela. El llamado Camino de Santiago tuvo lugar del 5 al 10 de agosto y en donde el último día una vez postrados nuestros peregrinos ante el Santo Apóstol, se ofreció una misa en honor a nuestra Hermandad en la Catedral de Santiago. Camino que se realiza ya cada año a finales del mes Julio y que se ha convertido en una tradición más dentro de nuestras Fiestas de Santiago.

-Nuestros peregrinos en Pontevedra-