miércoles, 17 de marzo de 2021

Entrevista a nuestro hermano David Gómez López, autor del cartel del XXV Aniversario de la Juventud Humildad.


Nuestro hermano David Gómez López, ha sido el encargado de realizar el cartel anunciador del XXV Aniversario de la Juventud Humildad que estamos celebrando en este 2021.

David es hermano de nuestra Hermandad, perteneció a la Juventud Humildad y al grupo de acólitos durante varios años, y también perteneció al grupo de hermanos que se formó en torno a la salida extraordinaria de la Virgen en el año 2013 y que adornó el cielo de Mairena con flores celestes y blancas, algo que recuerda con mucho cariño y nostalgia. En la actualidad es nazareno de color burdeos siguiendo los pasos del Señor de la Humildad en el tramo de penitentes.
¿Cómo recibiste la noticia del encargo de la Juventud Humildad para ser el cartelista del XXV Aniversario?
La primera noticia, la recibí antes de que fuese aprobado por el comisionado. A raíz de mi hermano Ángel, el cual, actualmente está activo en la Juventud de nuestra Hermandad, y se enteró del rumor cuando aún se estaban pensando las ideas para celebrar tal efeméride, y entre esas ideas estaba mi nombre para hacer el cartel anunciador.
¿En qué te has inspirado a la hora de concebir tu cartel?
La realización de un cartel lleva bastante tiempo, y más llegar a la idea que luego se plasma. Cuando busco inspiración, hago un extenso estudio de búsqueda, abierto a todos tipos de campos artísticos. La idea de este cartel aunque no llega a inspirarse totalmente, si bebe de influencias cinematográficas. Pudiendo recordar a simple vista la portada de una película o a un grafiti, que es un tipo de pintura libre, donde se destaca el juego de colores y las formas, adaptándose a los movimientos actuales y a los jóvenes.
¿Te ha resultado especialmente difícil llegar hasta la idea del cartel?
Es un trabajo que realmente me gusta, el proceso de búsqueda y luego imaginar en mi cabeza como pudiera quedar o sorprender, pero… si, es un trabajo que cuesta, no siempre sale a la primera, y conlleva su tiempo.
¿Qué técnica has empleado para realizar el cartel?
He empleado una técnica mixta, óleo, acrílico y grafito sobre un soporte de madera.
¿Cuánto tiempo has empleado en el cartel?
El cartel lo inicié a principios del mes de diciembre y ha implicado un trabajo de varios meses debido a que el proceso de elaboración de una pintura es lento, pero también porque lo compagino con mis estudios universitarios.
¿Qué querías transmitir con el cartel?
Partiendo de la base de que también fui miembro de la Juventud Humildad, principalmente he querido transmitir la importancia y el amor por nuestros Sagrados Titulares, por los cuales, siempre hemos trabajado para engrandecer nuestra Hermandad en todos los sentidos. He querido además transmitir juventud, fuerza, algo nuevo y rompedor y que el humildista en general se viera identificado al verlo.
¿Cuál ha sido la mayor complicación a la que te has enfrentado en este cartel?
La mayor complicación en este y en todos, en general, es enfrentarme al lienzo o soporte en blanco y darle color a mi idea. Es un momento emocionante pero a la vez sufrido, hasta que no veo que el resultado capte, o transmita lo pensado originariamente.
¿Cuáles eran tus emociones al deslizar el pincel en el lienzo?
Un cúmulo de emociones, inseguridad, mezclado con orgullo, por estar dando lo mejor de mí. Y por último y más importante una sensación de disfrute total, que me causa siempre pintar el rostro de Jesús o su Madre, y que para más inri esta vez son las imágenes de mis amores. Te puedes hacer una idea de lo que para mí eso significa.
¿Suponía un reto para ti el realizar este cartel tras el gran éxito de tu cartel de la Semana Santa 2019?
Siendo sincero, sí. Partiendo siempre, de que para mí es un reto enfrentarme a un cartel de cualquier Hermandad, cofrade u otro ámbito, pues es un trabajo que hago público y requiere respeto. El cartel de Semana Santa 2019 tuvo mucha aceptación, pero estaba confeccionado para un tema distinto al cual trato esta vez, ha sido un grado más de responsabilidad, el intentar hacer algo totalmente distinto, dirigido a los jóvenes pero a la vez a la altura del otro cartel mencionado.
¿Cómo han sido las reacciones a la obra?
Me imagino que ha habido de todo, pues como se suele decir, en el libro del gusto no hay nada escrito, pero me quedo muy satisfecho, son muchas las personas cercanas y no tanto, las que se me han acercado para felicitarme y luego también por redes me han demostrado que la obra les ha gustado.
¿Crees que en la Hermandad se valora lo suficiente a sus jóvenes?
Si, rotundamente. La Hermandad hoy por hoy no se concibe sin sus jóvenes, es una pieza más, y fundamental. No se puede entender una cosa sin la otra. Y a la vista está, son 25 años los que cumple este grupo de jóvenes, siendo el chute de energía de ésta.
Los grupos jóvenes en general, son un tesoro que tenemos que cuidar, pues son el futuro de nuestras Hermandades y de nuestras tradiciones.
Eres claro ejemplo de que los sueños se cumplen dentro de la Hermandad, ¿Qué consejo le darías aquellos jóvenes que están ahora empezando a adentrarse en la Hermandad y sueñan con conseguir grandes cosas como tú has logrado?
Mi consejo sería: que disfruten, que se integren y hagan amigos, pues es uno de los mejores beneficios y lo que por siempre se llevarán de la Hermandad: La amistad.
Que juntos se hace la fuerza, y juntos se logran las cosas.
Y por último más que un consejo, les pediría que también vivieran esta experiencia desde la fe, y el amor a nuestros Titulares. Donde no solo cabe el Jueves Santo, la convivencia, los buenos ratos, los montajes de altares etc. Sino que también acudan a los Cultos de nuestra Hermandad, que es lo más importante, dando ejemplo en todo momento de la grandeza de nuestra Hermandad.
Por último, respóndenos a este cuestionario sobre el Jueves Santo:
¿Día o noche?
Día.
¿Rojo o morado?
Difícil de responder, soy de los dos, pero diría rojo porque mis Jueves Santo son tras la espalda del Señor.
¿Agrupación musical o Banda de música?
Banda de música.
Una marcha:
La Madrugá, al son del vaivén de las bambalinas.
Un olor:
La mezcla que se crea en la calle cuando se junta el incienso con el azahar.
Un lugar:
Calle San Bartolomé, para nosotros calle Hondilla
Un momento:
Me quedo con un momento íntimo, cuando miro el cielo y me visto y preparo con mi familia, los nervios, antes de la salida.
Un recuerdo:
Un recuerdo, que siempre me traslada al Jueves Santo, es uno vivido en mi niñez, cuando no vestía aun la túnica y disfrutaba de la procesión desde fuera.
Con mi madre en la calle Hondilla, el retumbar de la marcha Dolores de Humildad, en las estrecheces de la calle, mientras el palio de la Santísima Virgen avanza valiente rozando sus bambalinas por los balcones, mientras los rayos del reluciente sol del Jueves Santo son traspasados por una nube de incienso y baña su preciosa cara.
Un deseo:
Larga vida a la Juventud Humildad. Que siga continuamente hacia delante, para mayor gloria de nuestros Titulares y sus hermanos.
Muchísimas gracias por atendernos David, y enhorabuena una vez más por esta gran obra que tan magníficamente anuncia este aniversario.